Se presentó el informe de gestión financiera de Iderbol ante la Asamblea Departamental

Foto: Prensa Asamblea Departamental de Bolívar. 


De acuerdo a lo establecido en el artículo 131, numeral 5 del reglamento interno de la Asamblea Departamental de Bolívar, el Instituto de Deportes y recreación del departamento de Bolívar (IDERBOL), presentó ante la corporación su informe de gestión financiera y ejecución presupuestal de la vigencia 2016.

En el informe presentado por el gerente de IDERBOL Jairo Osorio Leal, se evidencia que el monto aprobado en la pasada vigencia para el instituto fue de $14.504 millones, provenientes del impuesto al consumo de cigarrillos, el 30% del IVA cedido de licores, el 30% de la estampilla pro-desarrollo, el 1% de la contribución al deporte y la recreación, el 3% del consumo a la cerveza y el IVA de telefonía celular.

En el último semestre de la vigencia fiscal 2016 se ejecutaron $1.626 millones para funcionamiento, en inversión: $2.371 millones destinados a programas de asistencia técnica, $116 millones para programas de infraestructura deportiva, $1.335 millones para programas de mejoramiento y $1.838 millones para programas de apoyo a eventos deportivos.

Teniendo en cuenta los programas proyectados según las metas del plan de desarrollo 2016 – 2019, el instituto se enfoca en los programas de Altos logros y liderazgo deportivo, deporte social y comunitario, deporte formativo, hábitos y estilos de vida saludable e infraestructura deportiva.

La entidad suscribió convenios con Coldeportes para la ejecución del proyecto “Encuentro Regional de programa de hábitos y estilo de vida saludable” por valor de $69 millones, con el cual se llegó a 2100 personas en 10 municipios. Al nivel nacional este programa fue reconocido como el mejor del país.

Igualmente se suscribió el convenio con la Fundación Real Cartagena, con la finalidad de desarrollar programas de formación deportiva y promoción de valores en niños, niñas y jóvenes en los municipios de Clemencia, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa de Lima, Villanueva y Mahates, por un valor de $500 millones con el cual se impactó a más de 1.200 niños, niñas y jóvenes.

En el 2016 se avanzó en la vinculación de 25 ligas de deporte, el apoyo directo a 133 deportistas de altos logros y 25 deportistas con discapacidad, en torneos nacionales e internacionales con los cuales se obtuvieron 52 medallas de oro, sobrepasando la meta establecida para 2016, 50 medallas, en deportes como Santo alto, Karate do, pesas, PATINAJE, Lucha, entre otros. De la misma forma triunfos en Softbol femenino, Baloncesto, Béisbol, Voleibol. 

Asimismo se avanzó en la realización de los Juegos Supérate, se beneficiaron 10 mil personas en el programa “Por tu salud pilas”. Para la pasada vigencia no se logró avanzar en las obras de infraestructura para la realización de los Juegos de la Paz, en la realización de los juegos deportivos departamentales y de la discapacidad y en la construcción de escenarios deportivos para la recreación.

En el componente técnico el Instituto realizó capacitaciones a los directores de deportes de los municipios del departamento, En apoyo con Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano se llevó a cabo el curso de administración deportiva donde participaron presidentes de las ligas de Bolívar, miembros de las federaciones y los directores de deportes; así como talleres a atletas.

Finalizado la presentación del informe, el diputado Jorge Redondo preguntó al gerente del Instituto cómo se está coordinando lo concerniente a juegos nacionales, teniendo en cuenta que es responsabilidad compartida entre los Institutos de deportes del distrito y del departamento IDER e IDERBOL respectivamente; cómo se lleva la coordinación para el incremento en la obtención de medallería para mantener el cuarto puesto y si los programas que hoy se encuentras en cumplimiento cero tienen metas proyectadas.

Por su parte el diputado Elkin Benavides, quiso saber cuáles son los recursos con los que se cuenta para altos logros y planificación de resultados, cuánto está proyectado para 2018 y 2019 y si los recursos que logren quedar de altos logros pueden ayudar los proyectos misionales del instituto.

Finalmente el diputado Ignacio Becerra, se mostró preocupado ante los proyectos que fueron presentados por los municipios, los cuales no fueron apoyados por el Instituto en la vigencia pasada, ya que estos entes territoriales se apoyan de las rentas de telefonía móvil e impuesto al tabaco, porque los institutos de deportes de los municipios no cuentan con recursos.

De la misma forma solicitó al gerente apoyar a los deportistas de altos logros teniendo en cuenta que se está ad portas del desarrollo de los juegos nacionales 2019.

Ante las intervenciones el gerente dijo que los resultados están basados en la planificación, por ello realizaron un plan de trabajo sectorizado por ligas con una proyección de resultados por cada una de las disciplinas, manteniendo las que ya se encontraban e incluyendo las que no.

Para el incremento de la medallería se fusionó el plan de trabajo de los Institutos de deportes distrital y departamental y la inversión que ambos podían darle a ese plan de trabajo, hoy se trabaja mancomunadamente y siguiendo el plan de trabajo por ligas, donde en continuas reuniones se evalúa los resultados de las competencias, el crecimiento de los deportistas y la proyección a 2019.

Los programas que no alcanzaron a obtener resultados en 2016 eran responsabilidad tanto del instituto de deportes del departamento IDERBOL, como del instituto de deportes del distrito IDER y de Coldeportes, como lo es la creación de la junta directiva de juegos nacionales, que al día de hoy está creada.

Frente a los recursos con los que cuenta el Instituto, el gerente manifestó que hoy existe preocupación por los ingresos a obtener principalmente por el consumo de licor extranjero, que debido a la reforma tributaria tendría una disminución ya que los importadores han frenado sus importaciones para estudiar el comportamiento de los consumidores, por ende si existe menos consumo habrán menos rentas para los departamentos en especial para los institutos de deportes y en cierta forma se afectarían programas misionales como deporte comunitario que baja su inversión de $180 millones a $56 millones.

Frente a los proyectos deportivos para municipios el gerente informó que por asuntos técnicos de conciliación bancaria el departamento le transfirió los recursos de telefonía móvil en el 2017, razón por la cual en 2016 no se pudo realizar la convocatoria municipal. 

El informe presentado por el gerente del instituto de deportes de Bolívar - Iderbol, fue votado satisfactoriamente por todos diputados tras la proposición presentada por el diputado Elkin Benavides Aguas.

REDACCIÓN PRENSA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE BOLÍVAR
PRIMERTIEMPO.CO
¡Haz +1!