[La previa] Colombia, con Wilmar Barrios, está lista para enfrentar a Camerún

El juego será en el Coliseum Alfonso Pérez a la 1:30 pm. Foto: FCF.
Este lunes la Selección Colombia de Mayores realizó su último entrenamiento, antes de enfrentar a Camerún en partido amistoso, que le servirá de preparación para las eliminatorias Suramericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA, Rusia 2018. El juego se disputará en el estadio de Getafe, el Coliseum Alfonso Pérez a las 8:30 p.m. (hora local), 1:30 pm en Colombia.

Ayer la Selección entrenó en Valdebebas, donde el cuerpo técnico ultimó detalles, antes de enfrentar a los africanos. Antes de la sesión, el Director Técnico José Néstor Pékerman ofreció rueda de prensa donde habló sobre el rival y la actualidad de sus dirigidos. Estas son algunas de las frases destacadas del entrenador:

“Vamos a hacer algunos cambios por jugadores que no han jugado o han jugado pocos minutos. Es uno de los objetivos que nos hemos planteado en estos amistosos previos a los partidos de Eliminatorias. La experiencia es importante. Es bueno competir con equipos que no estamos habituados y tiene otro tipo de fútbol. Muchas veces tienen distintos tipos de juego y eso es una experiencia importante, que podemos aprovechar”.

“Camerún nos exigirá un esfuerzo importante en transiciones, velocidad y en la disputa del balón. En esa competencia sacaremos mucho provecho. Buscaremos nuestra idea de fútbol que nos identifica, pero controlando el juego de Camerún. Vamos a tener el balón, pero evitaremos los contactos”.

“Me parece bien darles minutos a los jugadores nuevos, como también tienen sentido decir que es una final y se toman los amistosos con seriedad. Primero, porque saben que deben medirse, evaluarse y superarse”.

“Veía jugadores con muchos años en la selección, pero con pocos partidos jugados. Siempre busco ampliar el número de jugadores para la selección, que haya competencia. El privilegio de jugar se lo ganan, pero debe haber un sentido competitivo para quedarse con el puesto. Cuando uno dice que es una final aumenta el sentido competitivo. Tener más alternativas beneficia al equipo. Es muy importante que tengan esa mentalidad y que el entrenamiento sea muy positivo para las conclusiones de los partidos oficiales”.

“Europa, en sus sistemas de eliminatoria es diferente al xde Sudamérica. Tenemos una Eliminatoria en la que antes había equipos favoritos, que era difícil pensar que podían tener problemas. Esto cambió hace mucho tiempo. Vemos a Argentina en zona de repechaje, y a Uruguay en una zona incómoda. Están luchando por un cupo. Es una diferencia muy grande y eso se refleja en el sistema de trabajo”.

“Descartamos a Óscar Murillo porque tuvo una molestia. Tenemos que cuidarlo para un partido. Los que llegaron tarde son candidatos firmes para poder jugar. Hablo de Mina, Borja, Barrios y Fabra. Veremos en las próximas horas al resto, y cómo iniciaremos el partido”.

“Muriel es habitual en la selección, lo conocemos, sabemos su capacidad y sus momentos. No tenemos dudas cuando debemos ubicarlo. Puede jugar de centrodelantero, de segundo delantero. Así lo ha hecho en su club y la Selección, no tiene problemas de perfil”.

“Es su primera convocatoria (José Izquierdo), lo estamos conociendo. Es un delantero que maneja el perfil izquierdo, pero ha jugado por el centro y derecha. Es un jugador que no debería tener problemas para adaptarse a otras posiciones entendiendo el juego de los compañeros y las sociedades que se producen con el tiempo”.

“Se habla mucho de Teo y Falcao, pero empezaron a jugar juntos cuando llegamos. Nos dio muchas satisfacciones, pero esto se produce con el tiempo y los entrenamientos. Cuando llega alguien nuevo, vamos viendo cómo lo ponemos”.

“Venezuela dejó de ser el que sabíamos que no iba a clasificar. Es un rival competitivo, que va por la clasificación. Hay dedicación, disciplina y trabajo. Dudamel tenía claro el proceso y viajó por todo el mundo. La Federación en Venezuela dio el apoyo para esto. Invirtieron muchísimo y hoy se ve eso que nosotros lo veníamos viendo. Hay jugadores en España, Estados Unidos, Europa. Son jóvenes y de buen nivel”.

“Estamos en una etapa de definición, quedan 4 partidos, la Eliminatoria está muy apretada, y un resultado de las fechas puede cambiar todo. Hay 5 selecciones que están en la clasificación, pero Paraguay y Perú están cercanos en la lucha. Son partidos decisivos”.

“Momentos del partido contra España me dejan tranquilo. Veo la capacidad de los jugadores y la forma de encarar los partidos, de competir en todo tipo de situaciones y soy optimista. Tenemos una generación nueva. Los que quedan de Brasil 2014 y otros que han llegado. Pasamos una etapa muy difícil porque los nuevos tenían un margen bueno en clubes, pero en la selección teníamos altibajos. Ellos fueron creciendo y tuvieron cambios favorables en su carrera. Colombia tiene muchos jugadores para aportar a clubes importantes y eso nos fortalecerá de aquí a un año, si vamos al Mundial”.

CON INFORMACIÓN DE FCF

REDACCIÓN PRIMERTIEMPO.CO
¡Haz +1!