Wilmar Barrios podría ser titular con Colombia ante Camerún

Foto: Karoll Pineda - PrimerTiempo.CO


El técnico argentino al mando de la Selección Colombia, José Pekerman, habló en conferencia de prensa previa al partido amistoso frente a Camerún, en Getafe, España.

El cartagenero Wilmar Barrios, según el seleccionador nacional, es uno de los jugadores con más opciones para actuar como inicialista frente a los africanos, junto a los que también llegaron tarde a la concentración como Miguel Borja, Yerry Mina y Frank Fabra. 

Además, habló sobre el panorama en la Eliminatoria, el caso James Rodríguez con el Real Madrid y de los jugadores nuevos que llegan a la selección colombiana.

TENENCIA DE BALÓN 
“Camerún nos exigirá un esfuerzo importante en transiciones, velocidad y en la disputa del balón. En esa competencia sacaremos mucho provecho. Buscaremos nuestro idea de fútbol que nos identifica, pero controlando el juego de Camerún. Vamos a tener el balón, pero evitaremos los contactos. No podemos olvidar que si hay cambios, el aspecto individual también juega. Eso también puede pesar. El partido es positivo por lo colectivo y lo individual. Los muchachos tendrán una exigencia importante porque deben responder para mostrar lo que pueden dar. No son muchas las oportunidades. Se deben adaptar a un rival que es complicado”.

SOBRE EL RECAMBIO GENERACIONAL
“Me parece bien darles minutos a los jugadores nuevos, como también tienen sentido decir que es una final y se toman los amistosos con seriedad. Primero, porque saben que deben medirse, evaluarse y superarse. Veía jugadores con muchos años en la selección, pero con pocos partidos jugados. Siempre busco ampliar el número de jugadores para la selección, que haya competencia. El privilegio de jugar se lo ganan, pero debe haber un sentido competitivo para quedarse con el puesto. Tener más alternativas beneficia al equipo”.

JUGADORES CON MÁS OPCIONES DE JUGAR
“Descartamos a Óscar Murillo porque tuvo una molestia. Tenemos que cuidarlo para un partido. Los que llegaron tarde son candidatos firmes para poder jugar. Hablo de Mina y Borja y Barrios y Fabra. Veremos en las próximas horas al resto, y cómo iniciaremos el partido”.

JOSÉ IZQUIERDO, SU PRIMER LLAMADO
“Es su primera convocatoria. Lo estamos conociendo. Cualquier otra variante no la pueda confirmar. Es un delantero que maneja el perfil izquierdo, pero ha jugado por el centro y derecha. Es un jugador que no debería tener problemas para adaptarse a otras posiciones entendiendo el juego de los compañeros y las sociedades que se producen con el tiempo".

LA DUPLA FLACAO – TEO
"Se habla mucho de Teo y Falcao, pero empezaron a jugar juntos cuando llegamos. Nos dio muchas satisfacciones, pero esto se produce con el tiempo y los entrenamientos. Cuando llega alguien nuevo, vamos viendo cómo lo ponemos".

¿CÓMO ES LA ESCOGENCIA DE LOS JUGADORES?
“La fortaleza de una selección está en el proyecto, en una línea que mantenga coherencia y semejanzas. No se puede estar al vaivén de cosas que sucedan en el momento. Un jugador que aportó mucho y está en un momento de falta de partidos no se puede descartar. Hay que esperar que se recupere, vuelva a competir, e ir viendo a otros jugadores. Así se consigue un nivel importante. Hay que mantener la competencia entre los futbolistas y se debe valorar a los jugadores por lo que han hecho y representan, y después se le exige un buen presente".

EL PRESENTE EN LA ELIMINATORIA
“Estamos en una etapa de definición. Quedan 4 partidos. La Eliminatoria está muy apretada. Un resultado de las fechas puede cambiar todo. Eso es una gran dificultad. Hay 5 selecciones que están en la clasificación, pero Paraguay y Perú están cercanos en la lucha. Son partidos decisivos. No es fácil adivinar los resultados. Sabemos cómo se aprieta la definición y lo que hacen los equipos para clasificar. Estamos segundos, pero el puntaje es muy corto respecto a los otros equipos. Debemos mirar con atención lo que vendrá y tomar los recaudos para conseguir los puntos que restan”.

CASO JAMES RODRIGUES CON REAL MADRID
“No es fácil dar una respuesta. Real Madrid y James están escuchando las posibilidades. Un jugador de su nivel es increíble que no pueda competir más seguido por su rendimiento, sus números y la calidad de sus jugadas. Hablamos de un jugador clase A. Se entiende las necesidades de los equipos porque ningún jugador tiene titularidad absoluta porque hay grandes figuras y se comparten los minutos. Lo difícil es ver el largo plazo y mantenerse en una situación que hay que cambiar y revolucionar", sentenció. 

REDACCIÓN PRIMERTIEMPO.CO
¡Haz +1!