[Opinión] “El voleibol colombiano: vamos lento porque vamos lejos”, por Sofía Polchlopek

Foto: Fedevolei.
Hace poco menos de una semana finalizó el campeonato mayores masculino en la ciudad de Cali. Valle campeón, Bolívar subcampeón y Antioquia tercero; mis felicitaciones a los tres. Tras culminar este campeonato y dejar claro las posiciones de los equipos potencia nacionalmente he visto muchas cosas que han dado de que hablar y que desde el 2015 (últimos Juegos Nacionales) vienen rondando.

Veo muchos comentarios negativos sobre la poca participación de equipos nacionales, siendo solo 7, (participaron 5 departamentos pero bolívar y Valle participaron con dos equipos cada uno) y también muchos comentarios acerca de la locación que “deja de mucho que desear” siendo superada por torneos interclubes y el poco desarrollo que tiene el deporte en todo el país, que cierta entidad no apoya a los deportistas, etc… Para no extenderme solo me gustaría dar mi opinión desde otra perspectiva, no siendo deportista pero siendo más que una simple espectadora.

Para empezar, debemos aclarar que la creación o participación de una liga a un torneo nacional inicia desde la gestión del departamento, que muchos lastimosamente, no están interesados en apoyar. Siendo esta la adecuación de un escenario, implementación o el simple apoyo monetario para cumplir con la participación, entonces no podemos juzgar por la participación o culpar a terceros por la falta de estos, o comenzar a decir que existe una falta de nivel en el voleibol nacional cuando hace menos de una semana Bolívar y Valle se enfrentaron a una final de titanes siendo la mayoría de los deportistas de ambos equipos jugadores en el exterior y brindándole a la afición una final de muerte con un marcador 3-2 con grandes figuras como Liberman Agámez, Ronald Jiménez y Humberto Machacón.

Otro punto a aclarar es los comentarios acerca del apoyo a los deportistas en las selecciones nacionales y siento que esto se está dejando claro por sí solo. Hicieron la gran inversión de traer dos grandes entrenadores, y en el caso del femenino, el profesor dejó muy claro desde el primer día su propósito con la selección y en su primer torneo dejó a Colombia campeón en una Copa Panamericana U18, lograron 7º puesto en la Copa Panamericana mayores con un equipo U23 derrotando a un fuerte equipo como lo es Argentina (quien participó en los JJOO del año pasado) y lograr subir de nivel en el Grand Prix por ranking mundial donde competirán contra equipos como Polonia, Alemania, Corea del sur, entre otros. Y en el caso del masculino también es un equipo en crecimiento haciéndose notar mundialmente y que está llegando a grandes cosas, como por ejemplo, clasificaron por primera vez a un mundial u23 e irán a Egipto a defender los colores de nuestra patria.

Para finalizar, me gustaría pedirles que respetemos a nuestros deportistas y sus procesos, por más buenos o regulares que sean, detrás de ellos hay muchas personas esforzándose mucho para que puedan tener lo mejor y día a día mejoren tanto como deportista, como persona. Son muchas las cosas a resaltar, así como también son varias las cosas a mejorar, pero si vivimos opinando negativamente e insultando el trabajo de los demás sobre un proceso que le interesa a más de uno nunca vamos a progresar. Hay un dicho popular que dice vamos lento porque vamos lejos, y así de simple es. Colombia, vamos lejos.

SOFÍA POLCHLOPEK

ESPECIAL PARA PRIMERTIEMPO.CO
¡Haz +1!