[La crónica] Salcedo y Pájaro le dieron la victoria a Real Cartagena ante Barranquilla FC

Momento de la celebración del gol de Juan José Salcedo. Foto: PrimerTiempo.CO


BARRANQUILLA. Real Cartagena capitalizó bien los espacios dejados por Barranquilla Fútbol Club, un equipo difícil, bien plantado y ordenado tácticamente, y con sendos contragolpes, Salcedo y Pájaro le dieron el triunfo 1-2 en el estadio Metropolitano de La Arenosa. De penal y en el último minuto, Daniel Moreno anotó el descuento para los locales. 

Un partido con ribetes históricos porque con su anotación, Salcedo se convirtió en el máximo anotador en la historia del club auriverde. Barranquilla tuvo más el balón, pero Real supo encontrar los espacios en un equipo bien parado, que se quedó con diez desde el primer cuarto del partido, tras la expulsión de Homer Martínez. 

Real Cartagena formó con Luis Hurtado en el arco; Carlos Pájaro, Geisson Perea, Pablo Escobar y Diego Ordóñez Copete; Yohn Mosquera, Julián Mendoza, Yainer Acevedo, Jaime Silva, Carlos Echeverry; y Jeferson Diaz. 

Barranquilla a su vez paro a Sergio Pabón; Gabriel Fuentes, Johan Castro, Wilmer Ditta, Kevin Riasco; Homer Martinez, Carlos Esparragoza,  Johan Bocanegra, Camilo Díaz; Eithan González y Kevin Adelasanmi. 

Un primer tiempo que arrancó con el dominio del balón por parte de Barranquilla, mientras que Real Cartagena aguardaba para contragolpearlo. Situación que fue cambiando a lo largo de la primera etapa, con un dominio dividido y sobre el final, los heroicos terminaron  controlando las acciones. 

Tras unos primeros minutos con Barranquilla dominando el balón, Real apostándole al contragolpe tuvo su primera opción al minuto 8, cuando Echeverry filtró una pelota a espalda de los defensas, y Jeferson Díaz definió cruzado desde la derecha, enviándola desviado. 

Barranquilla se quedaría con uno menos cuando al minuto 17, el volante Homer Martínez cometiera una falta violenta y pisara a Julián Mendoza, siendo expulsado por el árbitro Nicolás Gallo. 

Al 20 lo intentaría Barranquilla, con un contragolpe de Johan Bocanegra por la izquierda, cruzándola para Kevin Adelasanmi, quien le pegó desviado sobre el palo de la mano izquierda. Dominio dividido a esa altura del juego, con dos equipos que no se hacen daño. 

Los locales volvieron a acercarse al minuto 31, a través de un tiro de esquina levantado por Bocanegra, y donde González cabeceó libre al piso tras la poca marca de Perea y Escobar, y el balón se fue por la derecha. 

Al 33, en una buena combinación por la izquierda entre Silva y Diaz, el sanandresano de 17 años remató, salvando el golero Sergio Pabón. En la respuesta, con contragolpe del Barranquilla, Pablo Escobar cometió una infracción en el tercer cuarto de cancha, llevándose la amarilla. 

Al 36, Real Cartagena volvió a acercarse tras varios toques por la derecha, y un remate de Jaime Silva que se cruzó por el palo de la mano izquierda. 

Sobre el 44, Adelasanmi dejo a tres jugadores por la derecha de Real en un contragolpe, pero remató débil frente al arco de Hurtado. Sobre el tiempo de reposición, Silva cobró tiro libre desde el costado izquierdo, a ras de piso, y Copete no pudo definir ante la salida del golero Pabón.

Para la segunda parte, José Fernando Santa mandó al terreno a Juan José Salcedo, en remplazo de Carlos Echeverry, que había tenido un par de jugadas interesantes en la primera parte. No pasaban cuarenta segundos cuando Riascos remató con la zurda, enviándolo por detrás del arco. 

Al 49, Juan José Salcedo recibió la tarjeta amarilla tras una falta para recuperar el esférico, luego de perderlo en ataque. Al 50, Geisson Perea disparó a 30 metros del arco, pasando el balón por el costado derecho de Pabón. 

Sobre el minuto 54, Geisson Perea cobró desde la izquierda un tiro libre a media altura, y tras un borbollón en el área, Juan Jose Salcedo la emboca  en la puerta del arco, anotando el 0-1 y convirtiéndose así en el goleador histórico de Real Cartagena. 

Al 59, Jeferson Díaz recibió el cartón amarillo tras una falta contra el arquero. Al 67, Johan Castro salió en Barranquilla para dar paso a Daniel Moreno. 

Al 70, en Real Cartagena salió Jeferson Diaz para darle ingreso a Herman Pulgarín. Al 73, Hurtado se convierte en figura tras sacar en la línea un remate de Gonzalez, tras un cobro de tiro libre a ras de piso del Barranquilla. 

Al 77, Real Cartagena se fue encima del pórtico de Pabón, y un remate de Jaime Silva se fue manoteado por el portero local, al tiro de esquina. En el rebote tras el cobro, Pájaro volvió a disparar, desviado. 

Sobre el 81, Gabriel Fuentes remató fuerte desde el costado izquierdo, y Hurtado volvió a exigirse, mandándola al tiro de esquina y salvando el pórtico auriverde. Jaime Silva salió permitiendo la entrada de Roy Castillo en el tercer cambio. 

Al 84, gran contragolpe de Real Cartagena con Yainer Acevedo desde la izquierda, sirviéndola para Pulgarín que, a la salida de Pabón, se la estrella en el pecho. 

Sobre el 85, Adelasanmi remató de volea mandándola al fondo del arco, pero el asistente 1 ya había anulado la acción por fuera de lugar. Adelasanmi salió para dar paso a Luis Sandoval. 

Al 87, tras un pase de Roy Castillo y en los pies de Carlos Mario Pájaro, llegaría el segundo para el heroico, cuando Barranquilla se había ido encima del club heroico. Una bonita definición del juvenil desde la derecha, tras un contragolpe, a la salida del arquero. 

El árbitro dio cinco minutos de reposición, y en un tiro libre Daniel Moreno la estrelló en el palo. En el rebote, Yohn Mosquera le metió la mano y el referee pitó penal. Moreno cobró arriba, para el 1-2 en el último instante.

Real Cartagena suma así ocho puntos en la tabla de posiciones, y en la fecha 7, enfrentará a Llaneros el próximo lunes a las 6 pm en el Jaime Morón León. 

REDACCIÓN PRIMERTIEMPO.CO 
ENVIADOS ESPECIALES A BARRANQUILLA, ATLÁNTICO
¡Haz +1!