Se acabó una época en la historia del boxeo mundial. La cartagenera nacionalizada noruega Cecilia Braekhus perdió los cinco cinturones de campeona mundial que estaban en su poder ante la estadounidense Jessica McCaskill, terminando así once años de reinado de la boxeadora nacida en La Heroica, pero adoptada por una pareja de noruegos al fallecer su madre a los dos años.
Lea también: Bernardo Caraballo, en cuidados intermedios pero estable
Braekhus, considerada por muchos la mejor boxeadora de la historia, se quedó a las puertas de romper la marca del mítico Joe Louis y ser la primera persona en la historia del boxeo en ajustar 26 defensas exitosas de un título mundial. La cartagenera, al escuchar la decisión de los jueces en su combate en un ring ubicado en medio de la calle en Tulsa, Oklahoma, ante McCaskill, se quedó en 25 defensas ganadas, misma marca que «el bombardero de Detroit» ajustó entre 1937 y 1948.
Quizá te interese: Jonrón de Gio Urshela para poner en ventaja a los Yankees ante Red Sox
Con las tarjetas de los jueces marcando 95-95, 97-93 y 97-94, cayó un invicto de 37 peleas ganadas y ninguna perdida, nueve de ellas por la vía del KO. Entregó así sus cinco cetros en el peso welter: era la poseedora del la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), la Organización Mundial de Boxeo (WBO), la Federación Internacional de Boxeo (IBF) y la Organización Internacional de Boxeo (IBO).
Te recomendamos: “Hoy Roger Martínez es el mejor futbolista del América”, dicen en Fox México
El reinado de Cecilia comenzó hace once años. En marzo de 2009 obtuvo el título mundial de la WBA y la WBC al derrotar a la danesa Vinni Skovgaard. Luego, consiguió el título de la WBO al vencer a Victoria Cisneros de Estados Unidos, en mayo de 2010. En septiembre de 2014 le arrebató el cetro de la IBF a Ivana Habazin. Y en enero de 2016, unificó sus cinco títulos mundiales ante Chris Namus, «el bombón asesino», uruguaya a la que derrotó el 27 de febrero de 2016 en Alemania, convirtiéndose en el primer ser humano en ostentar el título de cinco organizaciones distintas en la historia del boxeo.
Puedes leer: Dayana Segovia y Yeisy Soto inician pretemporada con Beziers en Francia
«Me alegra haberle pasado el relevo a Jessica», atinó a decir la cartagenera, que con 38 años no reclamó una revancha, y aunque no mencionó su retiro, lo dejó entrever. ¿Se termina la era de «La Primera Dama? Por lo pronto, su reinado de once años llegó a su fin.