Real Cartagena perdió 2-0 frente a Atlético Huila, en un partido válido por la ida de la fase II de la Copa Colombia, disputado en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva. El equipo opita sentenció en el segundo tiempo un partido que dominaron a placer, y en el que el equipo heroico mostró una vez más pobres argumentos ofensivos y de construcción de juego.
Alberto Suárez mandó a la cancha una nómina alterna, con sólo tres de los jugadores que habían sido inicialistas ante Atlético por Torneo de Ascenso: Ignacio Artola (que no jugará el domingo por torneo, por acumulación de amarillas), Deivi Barrios y Miguel Felipe Barragán.
Los Heroicos formaron con Juanito Moreno, que retomó la titularidad; el debutante Bayron Escobar por la derecha, Artola y Barrios como centrales; el juvenil barranquillero Joshua Acosta como lateral izquierdo; Jork Becerra (suspendido en torneo), Barragán, Léyder Robledo (en su primera titularidad tras volver de la lesión), Dilmer Tobar, otro debutante; Jorge Mendoza y el paraguayo Ariel Roa.
La primera media hora del compromiso tuvo el dominio del Atlético Huila, sin ser profundo y sin tener claridad en la definición. Juanito Moreno respondió bien a las llegadas del onceno local. Real Cartagena levantó el nivel para el remate de juego, y se acercó al área opita, pero sin mayor peligro. Fue un primer tiempo con pocas emociones, y poca claridad en los arcos.
El elenco auriverde reaccionó un poco sobre el final del primer tiempo, pero sin la suficiente profundidad para meter miedo sobre el arco de Guerra. Ya en la segunda mitad, el técnico Suárez decidió refrescar la mitad con Yosimarc Torres y oxigenar labanda izquierda con Stiven Rivas. Pero muy rápido, el Huila dio buena cuenta de las confusiones en la zona medular heroica.
Carlos Lucumí abrió el marcador tras un cobro de tiro libre en laboratorio de los locales. El remate del delantero opita llegó a ras de piso, ceñido al poste derecho de Moreno y puso a celebrar a los locales. Apenas tres minutos después, el cuadro huilense encontró una autopista en la mitad del terreno, Jaime sirvió una pelota al área y Lucumí remató una diagonal hacia adentro con un remate cruzado que puso el 2-0.
Los opitas se dedicaron a cuidar el resultado y le sirvieron la pelota a un Real Cartagena que poco pudo hacer para darle un viraje al partido. Los ingresos de Bayron García, Jhon Valencia y Yhonier López, le dieron un poco más de picante al cuadro heroico pero sin poder definir en el último tercio. Así culminó, con un definitivo 2-0 a favor de Huila.
La serie se definirá el miércoles 24 de abril en Cartagena, cuando se enfrenten en el compromiso de vuelta en el Jaime Morón León, a las 3:30 p.m. Por Torneo Betplay, Los Heroicos jugarán el domingo 14 a las 4:00 p.m. ante Real Cundinamarca, en la undécima jornada del campeonato.